Las ciencias buscan método

La presencia de la ciencia en la vida cotidiana es incuestionable, pero nunca son suficientes las vocaciones para estudiarla y dedicarse profesionalmente a ella. La forma en que debe ser enseñada, la conveniencia de renovar sus programas y los métodos de aprendizaje son motivo de reflexión por parte de los expertos en la didáctica de las ciencias. Se trata de un reto educativo de gran importancia para el futuro.

¿Tarimas 2.0?

¿Es posible innovar desde las tarimas? ¿Cuestiona la autoridad del profesor la llegada de ordenadores a las aulas? La cuestión de la autoridad de los docentes se pone de actualidad a la vez que la apuesta por una educación 2.0. El monólogo unidireccional frente al diálogo interactivo. La lógica de la contemplación frente a la de la participación. Son dilemas educativos que se viven intensamente en el debate público y que se han de resolver cotidianamente en las aulas.


VICENTE VERDÚ La vida sin cables

Nuestros artefactos digitales intercambian enormes cantidades de información a través del aire. El sueño del teletransporte ya es una realidad cuando se habla de datos. El siguiente paso quizá sea que la alimentación de esos cacharros también sea inhalámbrica, que reciban energía sin cables que los conecten a los enchufes. Más allá de su utilidad práctica, estas innovaciones casi utópicas sirven para pensar metafóricamente en las características de la vida futura: sin ataduras y con vínculos muy volátiles.

Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual


No es bueno vivir por encima de las propias posibilidades. Se puede acabar mal. La advertencia no se refiere sólo a la economía particular sino también a la ecología global. Los hábitos de consumo habituales en muchos países están amenazando seriamente el futuro de laTierra. El planeta necesita dieciocho meses para recuperarse del esfuerzo que le exigimos cada año. Ese es el resultado de los estudios desarrollados por el Global Footprint Network sobre la huella ecológica de más de 100 países y su impacto en el mundo.

Demasiado niña para ser mujer

La edad media del inicio de la pubertad femenina se está adelantando en algunos países. Los cambios en las formas de vida pueden ser las causas de un fenómeno que tiene importantes consecuencias físicas y psicológicas. El desarrollo de rasgos de mujeres adultas en niñas con mentes infantiles plantea nuevos problemas médicos. Y también nuevos desafíos psicológicos y educativos en unos tiempos en los que los mensajes mediáticos que llegan a la infancia anticipan comportamientos que no corresponden a esa edad