Le adjunto el certificado electrónico de participación en el Curso de formación docente Educación para la Cultura Científica, celebrado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2009, acreditando las horas realizadas. Un cordial saludo, Anabel Martínez Valle
Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid - España

[[@mc/compose?to=amartinez@oei.es|amartinez@oei.es]]
www.oei.es----


2º DE SECUNDARIA
El Valor del Segundo


El segundo es una unidad de tiempo, pero también la negación del éxito absoluto. Ser segundo supone asumir que el esfuerzo no tendrá una recompensa completa. En los tiempos de la máxima aceleración, de la prioridad del éxito y del cambio sin demora, la tenacidad y la moral de quienes van detrás del primero parece que no tienen valor. Es necesario, no obstante, reivindicar el valor del tiempo, de la perseverancia y de la profundidad más allá del éxito efímero y superficial.








Ud. no esta sano, está preenfermo

La frontera entre la salud y la enfermedad no es fácil de establecer. Sobre todo cuando en ese lugar se dirime la oportunidad de las medidas preventivas. Con ellas han nacido los preenfermos, destinatarios de tratamientos farmacológicos no siempre bien justificados médicamente, pero muy rentables para la industria
farmacéutica. La mercantilización de la enfermedad es así uno de los rasgos característicos de un fenómeno social más complejo: la medicalización de la vida.






Enciclopedia de la Vida (EOL), construyen científicos del mundo en la web Con la prudencia conservadora de Noé y la ambición intelectual de los enciclopedistas nace la enciclopedia de la vida (EOL), un nuevo arca de Noé en versión digital que pretende recopilar información y fotografías sobre 1.800.000 especies. Se trata de un proyecto de conocimiento universal ambicioso y con voluntad de apertura tanto para quien quiera colaborar aportando información como para quien quiera servirse libremente de ella.

Somos demasiados

¿Somos una especie sostenible? ¿Podrá el planeta soportar nuestro crecimiento? En 2.050 habrá en el mundo 9.000 millones de seres humanos. El acceso de todos a los recursos no estará garantizado para todos si se mantiene la actual desigualdad económica entre las distintas regiones del mundo. Pero también se verá comprometido el futuro ambiental del planeta si se mantiene el modelo de consumo que hoy caracteriza a los países desarrollados.

Cómo observar Materia oscura con luz Invisible

Ver la materia oscura parece tan contradictorio como hacerlo con luz invisible. O quizá no. Nuestra idea habitual sobre la materia está puesta en entredicho por las observaciones del movimiento de algunas estrellas. Ha de existir otro tipo de materia distinta a la que conocemos: la materia oscura. Pero ¿cómo observarla? Los grandes telescopios y los grandes aceleradores de partículas pueden dar resultados importantes en este campo. Los primeros, detectando las huellas astronómicas de la materia oscura. Los segundos, provocando fenómenos físicos relacionados con ella.


10 Rarezas del Planeta Contaminado
Denunciar lo que se hace mal y destacar lo que se hace bien sirve para mover conciencias y voluntades. El Instituto Blacksmith lo demuestra con sus impactantes informes. La publicación de su lista con los diez lugares más contaminados del planeta puso de manifiesto realidades de las que deberíamos avergonzarnos. Al destacar ahora diez ejemplos en los que se ha combatido con éxito la polución más atroz se demuestra que otro mundo es todavía posible
Luces y Sombras(de bajo consumo)

Desafíos de la Astrofísica Contémporánea

Bioplásticos


¿Cómo se construye la vivienda del futuro?


Clima de cambio o cambio de clima


Los retos que supone el cambio climático son urgentes. Reducir a
escala global las emisiones de gases de efecto invernadero es una necesidad que requiere esfuerzos globales que afectan a todos los países. El protocolo de Kioto marcó un hito en este tipo de decisiones. Sin embargo, la actitud del gobierno de Estados Unidos limitó el alcance y la efectividad de los acuerdos. Copenhague es un segundo escenario de debate y decisión sobre un tema en el que la actitud norteamericana se ha visto modificada con el fin de la era.

La Guerra contra la obesidad :






ALGAS LA NUEVA GASOLINA VERDE
ZONA DE DESCARGA :
PRIMERA VACUNA EFICAZ CONTRA EL SIDA





ZONA DE DESCARGA


1º DE SECUNDARIA Hanford el lugar más sucio de América Los Pacientes originarios La salud es un derecho universal, pero la forma en que las prácticasmédicas deben garantizarlo quizá no lo sea. La existencia de formasde cuidado tradicionales en los pueblos indígenas no es tenida encuenta en las prácticas dominantes de salud pública habitualmente insensibles a los factores culturales. El conflicto entre diversidad cultural y globalización tiene una vertiente singular en el ámbito dela salud cuando se trata de los pueblos indígenas Encontrar vida fuera de la Tierra Los Tomates ya no saben a nada :Comer los productos estacionales en cualquier época del año tiene unprecio: renunciar al sabor. La producción agrícola intensiva permitealimentar de forma eficiente a más personas, pero la diferencia conlos cultivos ecológicos es evidente en el gusto de los alimentos. Hayquienes dicen que, además del sabor, los productos de la agriculturaecológica son más saludables que los de los cultivos intensivos. Sinembargo, se trata de una cuestión más controvertida. Gutemberg en la Escuela

Manuel Castells es uno de los sociólogos que mejor ha comprendido la estrecha relación entre el cambio económico de las sociedades posindustriales y el desarrollo de las nuevas formas de interacción social generado por las nuevas tecnologías. En esta entrevista aporta algunas claves para entender la primera crisis económica global del siglo XXI y señala algunas de las características más destacadas de las formas de vida que propician las nuevas redes de comunicación a escala global.
Entrevista a Manuel Castells


El Poder de la cháchara
¿QUÉ PASÓ EN JÚPITER?

































ZONA DE DESCARGA :

HIPATTIA ELÚLTIMO FARO QUE GUIÓ ALEJANDRÍA



EL CANAL DE PANAMA ZONA DE DESCARGAS