¿Qué es el Universo?




La Vía Láctea :


Nuestro Universo es todo lo que nos rodea. Cuando lo observamos, se nos presenta como una bóveda oscura en la que hay nebulosas, galaxias, estrellas,planetas,asteroides y satélites.
Más datos :

La Distancia que hay entre los cuerpos del Universo son tan grandes que ha sido necesario inventar una medida especial.
*La Unidad Astronómica (U.A) es la distancia entre el Sol y la Tierra, osea, 150 000 km.
*El año luz es la distancia que recorre la luz en un año, como la velocidad de la luz es de 300 000 km/s un año luz equivale a casi 9 billones y medio de kms.



TEMA 1 EL UNIVERSO



Después de las ideas cosmogónicas de las sociedades primitivas, de inspiración más mítica que racional, la primera teoría con fundamento científico sobre la forma y propiedades del universo conocidas por la historia aparecieron en la Grecia Precristiana.
A partir de ese momento la razón comenzó a ser el elemento primordial utilizado por todos los hombres que comenzaron a preguntarse sobre el origen del universo, y el más eficiente. Así, mucho tiempo después, se ha podido llegar a una teoría cierta, pero pasando antes por otras que se han ido desarrollando a la par de la evolución de la humanidad. Estas teorías son las que detallaremos en este trabajo, así como también los distintos aspectos de los contextos en los cuales fueron surgiendo cada una.


La estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.
Posteriormente, los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios. También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se produce de oeste a este.
Tras el declive de la cultura griega clásica, los astrónomos árabes intentaron perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo.
Zona de Descargas :


Tema 2 Las Estrellas
Las Estrellas son los cuerpos celestes más importantes del Universo . Son enormes esferas de gases generalmente Hidrógeno y Helio. En su interior se producen reacciones nucleares que liberan gran cantidad de energía en forma de luz y calor las estrellas se clasifican :
Por su tamaño : Comparadas con el Sol pueden ser . supergigantes, gigantes, nedianas pequeñas y enanas.
Por su Color : Azules y blancas, de temperatura caliente (25000 ºC). Amarillas y anaranjadas (10000ºC) y las rojas (3000ºC)

Tema 3 El Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.1
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

ZONA DE DESCARGA


Sistema Solar AQUI